Vamos al cine, Luces, cámara y acción… Entra en el mundo de los áridos, conoce cómo se extraen y las actividades y visitas que organizamos viendo los vídeos de nuestro canalde YouTube.

Material didáctico

Los minerales, y los materiales derivados de los mismos han estado siempre estrechamente ligados a todos los aspectos de la civilización, a sus instituciones, sus actividades, su bienestar y su calidad de vida.

La búsqueda incansable por el hombre de las riquezas naturales le ha llevado a través de la historia al descubrimiento y colonización de nuevas tierras y a la expansión del comercio, además del arte y la tecnología. Muchos enfrentamientos bélicos han surgido de la disputa por la posesión de yacimientos minerales.

Con frecuencia, el nivel de desarrollo de una sociedad se mide por los usos que cada nación hace de sus propios recursos mineros o con los importados, y su valor económico en las diferentes etapas de procesamiento y utilización. Efectivamente, si se compara el PIB per cápita, como indicador del bienestar o desarrollo económico, con el consumo de minerales per cápita, se aprecia que existe una correlación positiva entre ambas variables.

Los minerales y la sociedad han estado ligados desde los tiempos más remotos de la humanidad, conociéndose así las etapas prehistóricas con en el nombre de Edad de Piedra, Edad de Cobre y Edad de bronce, en clara alusión a la naturaleza de los utensilios en ellas empleadosque provocaron nuevos desarrollos y el surgimiento de nuevas civilizaciones.

Aún, en los tiempos contemporáneos, se puede decir que tal relación se mantiene, habiéndose pasado de una Edad del Petróleo a la Edad del Silicio, en la cual nos encontramos inmersos hoy día en alusión a su uso en los microprocesadores de teléfonos u ordenadores.



Pequeña historia de los áridos Que son los áridos
La Minería, Orígenes y Desarrollo

La minería consiste en la obtención selectiva de sustancias y minerales existentes en la corteza terrestre con el fin de cubrir las necesidades de materiales adecuados para el desarrollo de nuestra civilización.

Se trata de una de las actividades más antiguas de la Humanidad, surgida cuando el hombre observó la posibilidad de utilizar determinados tipos de rocas para la mejora de sus actividades en cuanto a la fabricación de herramientas y armas, así como adornos tallados.

Los Áridos y el Cemento

La industria productora de áridos, es decir, arena y rocas fragmentadas, actualmente es uno de los subsectores básicos de la minería española y mundial.

Sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos, ni se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano.

Pequeña historia de los áridos Que son los áridos
La minería y el Medio Ambiente

Prácticamente todas las actividades del ser humano repercuten sobre el medio ambiente: suponen un gasto de recursos, renovables y no renovables, provocan contaminación, generan algún tipo de residuos, etc.

En el pasado, no se tenían prácticamente en cuenta estas repercusiones, parecía que los recursos eran inagotables, y que la Tierra tenía la capacidad suficiente para limpiar la contaminación y absorber los residuos. Pero se está viendo que los recursos pueden agotarse, y han aparecido una serie de problemas ambientales muy preocupantes que afectan a todo el planeta, como el agujero de ozono o el cambio climático.

Por esa razón, desde hace varias décadas se están incorporando medidas para cuidar y proteger el medio ambiente en todas las actividades.

Cartel "Minerales que usamos a lo largo de la vida"

Mural que explica los minerales que usamos en el día a día.

Pequeña historia de los áridos Que son los áridos
Cartel "Los minerales en tu entorno"

Mural que explica en qué lugares de tu entorno a la hora de fabricarlos han hecho uso de algún mineral.

Cartel "Métodos de explotación a cielo abierto"

Mural que explica los diferentes métodos de explotación a cielo abierto que se usan para extraer los minerales.

Pequeña historia de los áridos  
Cartel "Técnicas de restauración minera"

Mural que explica las diferentes técnicas que se emplean a la hora de realizar la restauración.

 




Librería

Selección de publicaciones editadas por ANEFA sobre los áridos y sus aplicaciones.

Pequeña historia de los áridos Que son los áridos
Explotaciones de Áridos y Medio Ambiente Conoce los Áridos

 



ANEFA

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos
Plaza de las Cortes, 5 – 7º
28014 – Madrid
Telf: +34 915 02 14 17 - Fax: +34 914 33 91 55

anefa@aridos.org
Más información...